martes, 21 de mayo de 2013

EL MASTERING DEL VINILO DE LA GRABACIÓN MITICA DE PINOCHET BOYS y el nevermind de un apellido



Hoy día casi toda la gente que me conoce me llama Milo, mi nombre de nacimiento completo es Rodrigo Emilio Gomberoff Pualuan, mis apellidos no los veo tan complicados pero desde siempre han sido cambiados al gusto de quien los cambia, no se si le pasará al resto de mi familia pero a mi a estas alturas de la vida es algo que me entretiene y me causa risa, y además pienso que es una forma de expresar algún tipo de creatividad con algún compuesto disperso en la mente. 
A Gomberoff le han puesto Gomberofer, Chargolo, Bombero, Gordoroff, Gorvachoff, Pomperoff, Gorgoro entre muchas otras posibilidades; más son las veces que lo cambian que las veces que lo escriben o lo repiten correctamente. Con el segundo apellido pasa lo mismo y hay quien lo ha interpretado como una famosa marca de cerveza alemana.

Este último año ha sido un periodo de mucho trabajo y aprendizaje. Es lo que tiene esta actividad del sonido, la variedad y las distintas inquietudes del público en general, principalmente alrededor de la música,  hace que uno se vea enfrentado a solucionar de la mejor forma toda la  problemática  que plantea que algo suene lo mejor posible.
Existen técnicas “de manual” para resolver muchos de los inconvenientes que se pueden presentar al  trabajar que vale mucho la pena conocer; espero poder comentar mi propia experiencia con algunas de estas técnicas en el futuro en este blog; pero es muy importante poder darle a todo una vuelta sabiendo que siempre hay más soluciones y que cada caso tiene sus  propias posibilidades.

Uno de los trabajos que he realizado bastante en este último año es pre-mastering  para vinilo. Este es un tema interesante considerando que en  los últimos 10 años han aumentado progresivamente los  estudios caseros. Cosa  fantástica desde el punto de vista que se vea. En la época analógica tener un estudio en casa significaban mucho espacio y dinero. Hoy día se puede tener un estudio en condiciones con pocos cacharros, gracias a los avances en las tecnologías análogas y todo lo que se puede hacer con un ordenador. Luego los músicos hacen sus propias producciones con pequeños errores que se vuelven muchas veces muy grandes a la hora de editar. En el caso del vinilo pueden hacer que este no funcione en un tocadiscos.
El pre-mastering para vinilo consiste en un previo análisis del material y luego una optimización, corrigendo faces y ecualización, la mayor parte de las veces lo que más hay que corregir es la imagen estéreo.
Hace un tiempo me llamó un colega para pedirme masterizar para un siete pulgadas unas grabaciones antiguas de la banda chilena Los Pinochet Boys. Un honor  para mi puesto que, para quienes no conozcan este icono de la música de  la Latinoamérica de los ochenta, golpeada fuertemente por las armas de los regímenes tolitaritarios en los que este tipo de manifestaciones era muy peligrosas,  busquen, que se encontrarán con mucha información en las redes.  Además la mayor parte de los integrantes de los Pinochetes siguen activos en la música en distintas partes del mundo.
En fin…. Me entregaron  un material grabado en los ochenta, en muy mal estado,  después de un proceso de limpieza, corrección de fase etc… fue mandado a fabricar y es la única edición de estos históricos, aquí el link….
En el vinilo dice que el  disco fue masterizado por Milo Gonderof…. Yo mismo…. Górgoro, Gonderof, Bombero.

3 comentarios:

  1. Grande colega y compatriota... que bueno saber de ti por estas cosas, siempre es bueno saber de la gente que esta lejos... un abrazo y felicitaciones

    ResponderEliminar